miércoles, 16 de septiembre de 2015

Docentes investigadores internacionales en la UTN





Hola amigos y amigas!
Me gustaría contarles mi experiencia en Ecuador y en concreto en la Universidad Técnica del Norte, como docente investigador PhD.
Llegué por primera vez a Ecuador como investigador del Proyecto Prometeo, Fui contratado como investigador y destinado a la Empresa Pública Fábrica Imbabura, en Atuntaqui. Se trata de una antigua fábrica textil, fundada por dos catalanes en 1924, que hemos convertido, gracias a una importante inversión estatal, en un enorme y espectacular museo de la industria textil ecuatoriana dotado con los últimos avances tecnológicos. Ahí fue donde empecé a conocer lo que más destacaría de este país: la calidad humana de sus habitantes. Mestizos, indígenas y afroecuatorianos, todas sus gentes son encantadoras. Da gusto convivir con ellos. Son un ejemplo de humanidad, amabilidad y buen hacer, que juntamente con la espectacularidad de sus paisajes hacen único a este país. Vivir en Ecuador es apasionante. Es un país maravilloso en todos los sentidos. Con una gran diversidad de climas, culturas y nacionalidades y con una gran riqueza cultural de tradiciones impactantes.
Y lo mas importante: Ecuador prioriza la inversión social. El pais vive una Revolución Ciudadana y Cultural, que genera nuevos conceptos y valores para constituir una sociedad crítica, emprendedora, creativa y solidaria. También implica una revolución educativa para formar ciudadanos con otra mentalidad, con valores asentados, ética y alta autoestima.
Por eso, decidí quedarme a vivir aquí. Postulé en la mejor universidad de la zona norte del país, la Universidad Técnica del Norte, donde fui recibido y acogido con los brazos abiertos en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Calidad humana, compañerismo, buen ambiente de trabajo, generosidad y buen hacer son la tónica diaria en esta universidad pública, comprometida con el progreso de su territorio y de sus habitantes.
Estoy orgulloso de ofrecer mis servicios profesionales en esta gran Universidad de casi 8.000 alumnos donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura necesarias para ayudar a alcanzar el ‘Buen Vivir’.

¡Yo soy UTN!
!Un cordial saludo a toda la comunidad universitaria!

Albert Arnavat, PhD.

7 comentarios:

  1. Es un profe bien chevere... y super moderno. Así da gusto aprender y estudiar.

    ResponderBorrar
  2. En búsqueda permanente de la calidad académica. Bienvenidos a la mejor universidad de la región.

    ResponderBorrar
  3. Apenas ingresé hace pocos meses de docente y lo que me gusta es esa entrega de cada uno de los docentes maestros y de nuestras autoridades por ver a la Universidad ubicarse en los más altos estándares de calidad. Me gusta el ambiente de trabajo y sobretodo la calidad humana con que se desenvuelven cada uno de mis compañeros en sus diferentes responsabilidades. También me agrada ser parte de ese esfuerzo para brindar a la sociedad del país profesionales de calidad comprometidos con el desarrollo social, sus familias y su país.
    Msc. Consuelo Andrade

    ResponderBorrar
  4. Buenos días mi nombre es Emperatriz Sánchez yo ingrese a trabajar en la UTN en el 2013 y desde entonces me he sentido orgullosa de trabajar en ella por la calidad humana de toda la comunidad universitaria en especial de nuestra máxima Autoridad como es el Dr. Miguel Naranjo Toro Rector de la UTN.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda la Universidad Técnica del Norte es un referente de la educación superior en el Norte del país y el trabajo constante en búsqueda de la excelencia, la ha hecho merecedora del prestigio reconocido por la sociedad. Es un honor ser parte de la Universidad Técnica del Norte.
    Ing. María José Romero

    ResponderBorrar
  6. Para fortalecer el desarrollo académico, la investigación, tecnología e innovación de nuestra reconocida Institución, por disposición del Señor Rector, la Oficina de Relaciones Internacionales realizó una Convocatoria Internacional para contratar profesionales con título PhD a nivel mundial. Gracias a la fuerte acogida, la UTN contará a partir de enero con 54 PhDs, enriqueciéndonos con su experiencia adquirida en más que 20 diferentes países.
    Y seguro que pronto tendrán, como yo, la U en su corazón.
    Msc. Katharina Steinlechner

    ResponderBorrar
  7. La Universidad Técnica del Norte: una Casona para la convivencia de la comunidad de aprendizaje.
    En estas líneas que comienzo a escribir, las emociones se entremezclan al pensar en las vivencias que he tenido con la comunidad de aprendizaje de la UTN. Las experiencias que día a día he compartido en nuestra Casona, me ha permitido reflexionar sobre varios aspectos, los cuales quisiera compartir con ustedes. Las asignaturas que dicte fueron más que un grupo de contenidos, fueron experiencias vividas y sentidas con mis estudiantes, al poder intercambiar saberes de diferentes culturas: ecuatorianas, alemanas y venezolanas, donde el aprendizaje en conjunto y la creación de nuevas prácticas tanto de aula como de campo nos permitieron construir en conjunto el proceso de enseñnaza. El compartir con los productores en la Feria Solidaria de Ibarra, fue obtener el saber ancestral directamente desde sus actores sociales y aprender de ellos sus vivencias, sus problemas y la forma como trabajan para el bienestar de la comunidad Ibarreña. También lo fue cuando nos fuimos a los parques de la Merced y Pedro Moncayo, y cuando le preguntamos al ciudadano Ibarra, que es para ello Ibarra, surgieron múltiples respuestas como: “Ibarra es una ciudad nueva y digna de los ibarreños, ella dependerá mucho del tipo de ciudad que merezcamos y seremos merecedores de una ciudad humanizada sólo en la medida que así estemos en capacidad de construirla”, o la que nos comunicó una persona de tercera edad: “es una maravillosa equivocación española, y quien sabe si el centro de su enigma sea esa imposibilidad que tenemos sus habitantes de conocerla…”, o la de un joven no mayor de 20 años, cuando nos dijo: “Ibarra no es Ibarra sin la U”, estas expresiones permitieron reflexionar de lo importante que es Ibarra y la UTN para su ciudadano, y como a través de la actividad de campo mis estudiantes pudieron ver que el conocimiento no solo está en aula, sino que está también en el día a día de las comunidades. Y así fueron múltiples las experiencias obtenidas en diferentes cantones de Imbabura como Cotacachi, Otavalo y San Antonio, entre otras. Estos aspectos me permiten concluir que las prácticas en nuestra casona favorece la visión integral de estas relaciones y han de conducir necesariamente a analizar la estrecha relación dialéctica entre teoría y práctica educativa, que debe de existir para un aprendizaje significativo en la trilogía estudiante-comunidad-docente. Las prácticas han de ser el eje central sobre el que pivote de la formación del conocimiento profesional de la UTN, debe permitir al alumnado ir interpretando, reinterpretando y sistematizando su experiencia pasada y presente, tanto intuitiva como empírica. La comunidad de aprendizaje de la UTN no sólo son los estudiantes, también la forman su personal directivo, administrativo y de servicio, quienes me han brindado su amistad y su ayuda incondicional para mi adaptación en nuestra Casona.
    Para mí la UTN y Ecuador, están construyendo una nueva forma de vivir en multiculturalidad, no sólo por sus culturales ancestrales, sino al abrir sus puertas a diversas nacionalidades para que convivan en este espacio geográfico rodeado de diversos paisajes, trayendo nuevos saberes y costumbre que enriquecerán y fortalecerá la sociedad solidaria, emprendedora y creativa, que busca el accionar del Plan Nacional para el Buen Vivir.
    Por lo tanto estoy agradecido a la comunidad de aprendizaje de la UTN y a Ecuador, por permitirme integrar mis vivencias como Ecólogo, Educador y como simplemente un “ciudadano de a pie” ávido de seguir aprendiendo en la cotidianidad de la vida que quiero desarrollar y compartir en esta ciudad radiante de luz solar y de conocimientos ancestrales.
    Dr. Jesús Aranguren

    ResponderBorrar